Definición de convivencia escolar
La
Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como
“la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que
supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado
cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el
desarrollo integral de los estudiantes”.
La
convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación
entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en
la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin
violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad
Educativa.
Tiene
un enfoque eminentemente formativo. Se deben enseñar y aprender una
suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en
práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el
ejercicio de la ciudadanía. En la escolaridad, estos aprendizajes están
establecidos tanto en los Objetivos Fundamentales Transversales como en
los Objetivos Fundamentales Verticales.
En
sí mismo, el enfoque formativo contiene una dimensión preventiva,
expresada en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que
permitan formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones
personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el
aprendizaje de la convivencia, cautelando en todo momento el proceso
formativo y las estrategias pedagógicas. En este sentido, la dimensión
preventiva implica superar la noción de riesgo y no se limita a informar
o prohibir, sino que apunta a formar para actuar con anticipación.
Política de convivencia escolar
La Política de Convivencia Escolar, editada el año 2011, se afirma en 3 ejes esenciales:
· Tiene un enfoque formativo, ya que se enseña y se aprende a vivir con otros.
· Requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento.
· Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades, y deben actuar en función del resguardo de la dignidad de todos y todas.
El Objetivo general de la política de Convivencia Escolar es orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.
De este objetivo general, se desprenden los siguientes objetivos específicos:
1. Fortalecer
la comprensión de la dimensión formativa de la Convivencia Escolar en
todo el sistema educativo, y resituarla como el componente central de la
gestión institucional.
2. Fortalecer
la enseñanza de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores
propuestos en los Objetivos Transversales, como los aprendizajes básicos
para el ejercicio de la Convivencia Escolar.
3. Promover
el compromiso y la participación de la Comunidad Educativa, en la
construcción de un proyecto institucional que tenga como componente
central la Convivencia Escolar, y el ejercicio de los derechos y deberes
de cada uno de los actores.
4. Fomentar
en todos los actores sociales y de la Comunidad Educativa, una
comprensión compartida de la prevención, la resolución de conflictos y
la violencia escolar, incluido el acoso sistemático obullying, desde una perspectiva formativa.
5. Promover
una comprensión formativa de la Convivencia Escolar en las estrategias y
acciones preventivas que implementa el intersector u otras
instituciones en las comunidades educativas.
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