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Salidas Pedagógicas
Las salidas pedagógicas
y de capital cultural, constituyen experiencias académicas irreemplazables
para el desarrollo y complemento de las distintas asignaturas. Estas salidas
podrán tener una duración de un día o más, dependiendo de los objetivos que
se desean lograr, para la formación de los estudiantes de los distintos ciclos
de enseñanza
1.
La salida debe estar vinculada
con los contenidos previstos para la asignatura o curso definido en el plan
de estudios del colegio o que corresponda a objetivos de incremento al
capital cultural de los estudiantes de acuerdo a nuestro
PEI.
2.
Los docentes, al presentar la
planificación anual de la asignatura deberán determinar las salidas
pedagógicas programadas para el año escolar. No obstante, de existir
actividades no programadas con antelación estas serán presentadas al equipo
técnico, para su análisis, aprobación y ejecución de los trámites ante el
Ministerio de Educación que sean necesarios, con un mínimo de 25 días de anticipación.
3.
El docente debe tramitar el
formato de salida pedagógica, señalando:
a. Fecha
b. Lugar
c.
Hora de salida y de llegada,
circunstancia que debe quedar registrado en el libro de salida de los
estudiantes.
d. Objetivos generales y
específicos a cumplir en la salida, indicando su relación con el cumplimiento
de la planificación del área.
e.
Indicar las actividades a
desarrollar y la forma de evaluación.
f.
El docente a cargo debe
presentar el nombre de un segundo docente responsable, si corresponde.
4. Este formato será entregado al Director, quién gestionará
en conjunto con el docente interesado, los permisos correspondientes para ser
firmados por los padres de familia de los estudiantes participantes de la
salida, para su aprobación. Importante es mencionar que ningún estudiante
saldrá del colegio sin la debida autorización firmada por el apoderado,
permaneciendo en el establecimiento hasta el término de la jornada habitual.
5. El docente deberá presentar a la
Dirección y a UTP, la guía que será desarrollada por los estudiantes durante
la salidao con
posterioridad si corresponde.
6.
Los estudiantes para poder
participar en las
distintas salidas,
deberán presentar uniforme completo (o el vestuario que se estipule de
acuerdo a la actividad), autorización firmada por el apoderado y cumplir con
los deberes establecidos en este Manual de Convivencia.
7.
El docente a cargo deberá firmar
el registro de salida del establecimiento, registrando el número de
estudiantes que participen de la salida y sus respectivas autorizaciones.
8. Los padres y apoderados serán
informados del lugar, fecha y hora de salida del establecimiento y
responsable de la salida. Los docentes deben prever el horario de regreso, y
en caso de sobrepasar el horario de la jornada de clases, informar al
establecimiento, para que desde allí se informe a los apoderados acerca de la
demora.
9. Se le solicitará al apoderado un
número de teléfono, en caso de emergencia el profesor encargado llevará
consigo los teléfonos de emergencia frente a cualquier eventualidad.
10.
El docente a cargo será el responsable
de la salida pedagógica desde su inicio hasta su término o regreso a la
institución, por lo tanto tomará todas las medidas de seguridad pertinentes,
que minimice los riesgos de accidentes para los estudiantes. En caso de que
ocurra un incidente en terreno, deberá acudir al centro de urgencia más
cercano el docente, quedando a cargo del grupo un adulto responsable, ya sea
un docente o un apoderado.
11.
El vehículo contratado por el
docente y su grupo para efectuar la salida pedagógica deberá presentar copia
de los permisos de tránsito, identificación del conductor, póliza y seguros
pertinentes; salir desde la institución y regresar a la misma. Por su parte,
deberá acreditar que no ha sido condenado por delitos o estar inhabilitado
para trabajar con menores de edad (2018).
12.
Si se hubiese presentado algún
inconveniente de tipo disciplinario, deberá dar aviso al Director y al Coordinador de
Convivencia.
13.
Si el lugar de destino de la
salida pedagógica es fuera de la ciudad o dura más de un día, se hace necesario
el acompañamiento de un comité de padres de familia.
14. Se prohíbe en todo momento de la
salida pedagógica el consumo o tenencia de cualquier bebida alcohólica,
cigarrillo o el uso de cualquier tipo de sustancias alucinógenas. El
estudiante sorprendido, infringiendo esta restricción, le será aplicada la
sanción disciplinaria correspondiente, de acuerdo a lo establecido en
Reglamento Interno y en este Manual de Convivencia.
15.
El estudiante, en todo momento
durante la duración de la salida pedagógica, deberá mantener un
comportamiento adecuado a las disposiciones institucionales y del lugar
visitado, sea esta una institución educativa, empresa, predio, área natural u
otro, que por sus características deban cumplirse normas específicas.
16.
Los estudiantes que no asistan a
la salida pedagógica, deberán permanecer en el establecimiento educacional
desarrollando actividades académicas.
17.
Previo al cumplimiento del protocolo y los requisitos
antes mencionados, las salidas pedagógicas programadas dentro o fuera de la
ciudad, serán presentadas por el director al Departamento Provincial de
Educación, mediante un oficio formal para su respectiva aprobación. Este
oficio incluirá la fundamentación y detalles de la salida, responsables,
cantidad de estudiantes con sus cursos correspondientes y los detalles del
transporte contratado.
Giras de estudio
Las
actividades de paseos de curso y giras de estudio se regirán por el siguiente
protocolo que ayudará a tener claridad sobre los derechos y deberes de
quienes participan de ellos.
1) Son
actividades realizadas al finalizar el año, de forma voluntaria y consensuada
por los estudiantes y padres y apoderados miembros de un curso específico.
Esta actividad no forma parte de las actividades lectivas del colegio.
2) Pueden
ser actividades autorizadas por el Colegio, en el caso de ser programadas y
acompañadas por el profesor jefe y siendo informado al menos con 60 días de
anticipación a la Dirección del Establecimiento. En este caso, rigen en dicho
paseo las normas que se indican a continuación.
3) Existe
la posibilidad de que un determinado curso, opte por realizar un paseo en
forma completamente particular, sin informar del mismo a la Dirección del
Colegio, y por lo tanto no se rige por el presente protocolo. En este caso,
por ser una actividad completamente ajena al colegio, la responsabilidad por
la misma es exclusiva de las personas participantes de ella, entiéndase
estudiantes y apoderados. De producirse una actividad de este tipo, no podrá
participar de ella ningún funcionario del colegio.
Las
Giras de Estudio: Son parte de las actividades
propias del colegio, pensadas para los estudiantes de segundo año medio y que
a pesar de no tener un carácter curricular, claramente tienen un carácter
formativo-pedagógico, por lo cual se enmarca dentro de las actividades
institucionales. En este contexto, las giras de estudio, también se regirán
desde este momento por las directrices que menciona el presente documento.
1) El
presente protocolo se aplica como una extensión del Reglamento Interno y
Manual de Convivencia. Por ello, las actividades realizadas en los paseos de
curso autorizados por Dirección y/o giras de estudio, son entendidas como
parte de las normas del Colegio y las emanadas del Ministerio y
Superintendencia de Educación
2) Al
momento de darse inicio al paseo de curso o la gira de estudios, y hasta el
término de la actividad; el profesor jefe es el responsable. Por lo tanto,
los estudiantes deberán acatar toda decisión que éste tome, inclusive la
suspensión de una determinada actividad programada.
3) Los
profesores que dirijan la delegación, cuentan con toda la autoridad necesaria
para suspender la gira en el momento que lo indiquen, en caso que por alguna
eventualidad se vea alterado el normal desarrollo de ésta. Dichos profesores
cuentan con plena autoridad frente a los estudiantes, y tienen en su poder
las decisiones finales, independientemente de que éste no cuente con la
mayoría de aprobación de parte de los asistentes al paseo o la gira.
4) Los
responsables del viaje, deben solicitar con el tiempo necesario (60 días)
todos los antecedentes de la empresa que prestará los servicios de transporte
y estadía de la delegación. Entiéndase licencia de conducir, cantidad de
conductores, certificados de antecedentes penales, revisión técnica,
elementos de primeros auxilios, extintor, paradas programadas, y demás
elementos o situaciones que deben ser consideradas en viajes de este tipo.
5) También
es requisito esencial, que todos los participantes del viaje, cuenten con un
seguro personal o grupal, que cubra eventualidades médicas en el país y
especialmente en el extranjero. En el caso de viaje por avión, será necesario
acreditar la salud compatible con dicho viaje. Es responsabilidad de cada uno
de los viajantes, presentar toda la documentación requerida en los plazos
establecidos. De no cumplir con estos requerimientos, podría ser excluido de
la participación.
6) Está
completamente prohibido el consumo de alcohol y cigarrillos a todos los
integrantes de la delegación menores de 18 años. El consumo de cigarrillos
estará permitido a los adultos de la delegación, en lugares distantes de
aquellos en que se encuentren los estudiantes, y en forma ocasional.
7) Las
normas y manejo de grupo específico, dependerá exclusivamente de las personas
adultas a cargo del viaje.
8) En
dependencias del colegio, deben quedar todos los datos de identificación y
contacto de los viajantes, asimismo, información de familiares directos a
quienes contactar en caso de emergencia. A lo que se debe agregar las
autorizaciones en caso de salida del país de los padres y apoderados, y
documentos de extranjería necesarios.
9) Se
debe entregar a las familias de los viajantes, un cronograma de las
actividades, lugares y extensión de las visitas que se realizarán.
10) No
está permitido que grupos pequeños de estudiantes, realicen actividades
separadas de las actividades programadas en conjunto. La excepción será si
son acompañados por un adulto y con la aprobación del profesor o profesores a
cargo quienes son los últimos responsables.
11) Los
adultos que serán parte del viaje deben ser presentados por escrito a la
Dirección del colegio, quien aprobará o no su participación.
12) El
programa final del viaje debe ser presentado a la Dirección con 60 días de
anticipación del inicio del viaje. Debe incluir la lista de los
participantes, transporte, alojamiento y el cronograma de actividades
detallado por días.
13) Cualquier
instancia que no está contenida en este protocolo de actuación, debe ser
resuelta como única instancia por la Dirección del Colegio.
14) Los
padres y apoderados, dentro de los preparativos del viaje, deberán firmar un
acuerdo mediante el cual aceptan las normas fijadas por el colegio para el
desarrollo de la salida.
15) Solo
se autorizará la gira de estudio en los últimos tres días de clases antes de
finalizar el año escolar lectivo, a fin de no entorpecer las actividades
académicas de los estudiantes
16) Los
paseos de fin de año se podrán efectuar los fines de semana que los
interesados estimen conveniente, en común acuerdo con la dirección. En el
caso de determinar efectuarlo en día de semana, la dirección fijará un día
único, el cual será informado oportunamente, para evitar entorpecer el normal
funcionamiento del colegio.
17) Debe
asistir al menos un docente a cargo del grupo de estudiantes y un apoderado
por cada 10 estudiantes.
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